¿Qué tengo?

Habitualmente se define púrpura como la tendencia a tener moretones, sangrados en diferentes partes del cuerpo.

Anemia por deficiencia de hierro

La anemia ferropénica es la causa más frecuente de anemia en el mundo.

La prevalencia es mucho mayor en niños, adolescentes, mujer en edad fértil (menstruaciones) y embarazadas.

¿cómo se diagnostica anemia ferropénica?

Se diagnostica en base a:

1.- síntomas como cansancio, debilidad, falta de aire, uñas frágiles…

2.- Solicitud de laboratorio (biometría hemática) en el que muestra disminución de hemoglobina y hematocrito: mujer hemoglobina menos de 12 g/dl y Hombre menos de 13 g/dl

3.- Medición de los parámetros de hierro que debe estar disminuido: ferritina sérica, hierro sérico y saturación de transferrina.

Por las causas antes mencionadas es importante realizar un adecuado interrogatorio y examen físico para establecer la causa, ya que si no se corrige el origen van a persistir anémicas, como sucede en las mujeres con menstruaciones abundantes quienes reciben tratamiento con hierro, pero continúan con anemia, ya que no se ha controlado la causa del sangrado menstrual (ginecológico).

¿En qué consiste el tratamiento de la anemia por falta de hierro?

En cuanto al tratamiento se debe tener en cuenta:


Identificar

1.- Se debe identificar la causa de la anemia ferropénica (historia clínica)

Solucionar

2.- Solucionar la causa de los sangrados como sucede en las mujeres con trastornos menstruales o sangrados ginecológicos, ya que, si no se corrige, la persona persistirá con anemia.

Tratamiento inicial

3.- El tratamiento con hierro puede ser inicialmente oral (medicación por boca) pero va a depender de la tolerancia del medicamento, ya que a muchas personas les puede producir malestar gástrico, nauseas y empeorar el estreñimiento a otras.

Factores

4.- Tener en cuenta factores de alteran la absorción del hierro, como los alimentos ricos en calcio (leche y derivados), café, té que disminuyen la absorción, por tal motivo deben evitarse al momento de la toma del hierro.

Tolerancia

5.- De no tolerar el hierro oral, se puede administrar hierro endovenoso con las nuevas formulaciones que son más seguras Ejemplo: hierro sacarosa, hierro carboximaltosa, etc.